Butrinto

Butrinto

Butrinto (en albanes Butrinti, en griego Buthroton, en latín Buthrotum, en italiano Butrinto) es una antigua ciudad situada en el sur de Albania que ha dejado de existir al final de la Edad Media después de que el área en el que se ubicaba se volviese pantanosa e insalubre debido a la malaria. La ciudad se encuentra ubicada en la costa meridional, en una península entre una laguna (Lago de Butrinto) y el Mar Jónico, frente a la isla de Corfú. La ciudad albanesa más cercana es Saranda.

Habitada desde tiempos prehistóricos, Butrinto ha sido una colonia griega, una ciudad romana y un obispado. El actual sitio arqueológico recoge ruinas que abarcan todo ese extenso periodo histórico. Desde que fuera redescubierta en 1928 se ha excavado y desenterrado aproximadamente una quinta parte de la ciudad. A pesar del mucho trabajo que queda por realizar en el sitio, Butrinto se considera ya como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania y pasa por ser uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. El entorno del sitio arqueológico está declarado como Parque Natural de Butrinto por su riqueza ecológica y cultural. En 1999 el territorio del Parque fue incluido, también, como Patrimonio de la Humanidad como una extensión del sitio original.

Las primeras evidencias arqueológicas de ocupación sedentaria del solar de Butrinto se remontan a una época entre los siglos VIII y X A.C.  Los restos más antiguos del emplazamiento son los muros de piedra ciclópeos, que protegían la ciudad. Los muros data de la época prehelenística, aproximadamente del siglo VIII A. C.  A partir del siglo IV A. C., en el periodo helenístico, Butrinto adquirió mayor importancia comercial como colonia. De esta época destacan algunos de los mejores restos de la ciudad, como el Teatro griego y la Acrópolis, en el que se erigió un templo dedicado a Asclepio, dios griego de la medicina. También llama la atención del visitante la Puerta del León del mismo siglo IV A. C., que era una de las seis entradas a la ciudad. Se trataba de una entrada escondida que no se podía ver desde el mar. La puerta muestra un león devorando a un toro. El león debía simbolizar a los habitantes de la ciudad y el toro posiblemente a las tribus ilirias autóctonas. Tras la conquista de la ciudad por los romanos en el siglo II A. C., Butrinto experimentó un proceso cultural de romanización, que incluyó la construcción de un puerto propio para la ciudad. De este periodo destaca un pequeño baño romano y un palacio ubicado al lado del antiguo puerto.

El sitio arqueológico destaca, también, por los restos de un baptisterio paleocristiano, del siglo V D. C., cuando, supuestamente, el cristianismo llegó a la ciudad. El baptisterio, construido sobre un antiguo baño romano, está dispuesto de forma circular. En el centro de la antigua sala se ubica la pila bautismal, que viene circulada por una columnata concéntrica que soportaba la cubierta del recinto. El suelo del alrededor de la pila fue decorado por un estupendo mosaico de símbolos y representaciones de animales, que aún se conservan de forma parcial. El baptisterio es una de las mejores y más bellas muestras del arte paleocristiano conservadas en Europa. Del periodo del emperador Justiniano I (emperador romano de origen ilirio) se conserva una basílica bizantina, datada de la segunda mitad del siglo VI D. C. Asimismo, sobre una colina que domina la ciudad permanece un castillo que construyeron los venecianos en la Edad Media, y en el que actualmente se ubica un museo dedicado al sitio arqueológico de Butrinto.

El Parque Nacional de Butrinto fue creado en marzo de 2000. Incluye 29 kilómetros cuadrados de territorio de gran valor histórico, arqueológico y ecológico en el entorno del sitio arqueológico de Butrinto. El lugar está rodeado por una zona boscosa con un complejo ecosistema que depende del agua del vecino Lago Butrinto y del Canal Vivari, que drena el lago y lo pone en comunicación con el Mar Jónico.

Butrinto es fácilmente accesible desde la vecina isla griega de Corfú, que posee una larga tradición turística. En los últimos años se ha vuelto habitual la realización de excursiones de un día entre Corfú y Butrinto. El viaje se puede realizar en hydrofoil (30 minutos) o ferry (90 minutos), que une Corfú con la ciudad albanesa de Saranda. Butrinto es también accesible desde Sarandë a través de la carretera construida en 1959. En 2005 se calcula que visitaron Butrinto unos 55 000 turistas.

Tirana

Tirana

Tirana la capital de Albania Tirana es la capital de Albania. En esta…

Detalles

Shkodra

Shkodra Una de las ciudades más antiguas en Albania es Shkodra. En…

Detalles
Berat

Berat

  La ciudad de Berat, está en el centro sur de Albania, es patrimonio…

Detalles
gjirokastra

Gjirokastra

Gjirokastra, en albanes, (llamada  Αργυρ?καστρο, en griego y Argirocatro, en italiano) es…

Detalles
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a valbonaselmani@visitealbania.com

× ¿Como puedo ayudarte?