Gjirokastra

Gjirokastra

Gjirokastra, en albanes, (llamada  Αργυρ?καστρο, en griego y Argirocatro, en italiano) es una de las principales ciudades de Albania y la ciudad más importante del sur de Albania. Se sitúa a unos 215 km de la capital (Tirana) y a unos 36 km de Grecia. Tiene una población de alrededor 22 800 habitantes (2004). Esta ciudad es famosa por su antigüedad (I siglo A.C.), su estilo típico con casas de arquitectura otomana y los personajes famosos que provienen de esta ciudad, el dictador albanés Enver Hoxha, y el escritor albanes más famoso actualmente Ismail Kadare (galardonado con el premio Príncipe de Asturias y elegido varias veces como candidato al premio Nobel de Literatura). En 2005, se declaró patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como una ciudad otomana en buen estado de conservación.

Por lo que se refiere a su historia, es de gran importancia saber que, la ciudad, según los historiadores albaneses, existió desde el I siglo A.C.. Mientras que, la actual la ciudad, teóricamente, se fundó en el siglo XII D.C., junto con el castillo de Gjirokastra que se encuentra en el centro de la antigua ciudad; uno de los grandes atractivos de la ciudad. La ciudad sufrió varias ocupaciones, fue parte del Imperio Bizantino, luego del Despotado de Epiro (1205- 1358), mientras que en el siglo XV cayó en manos del Imperio Otomano, el cual dirigió la ciudad para los siguientes cinco siglos. En el siglo XIX, durante la época de Ali Pash Tepelena (dirigente albanés dotado de gran autonomía) conoció una época de esplendor.  Ha sido ocupada varias veces por Grecia como, por ejemplo, durante la Primera Guerra de los Balcanes y la Segunda Guerra Mundial. Durante esta última se ocupó también por tropas italianas y, después, alemanas, igual que gran parte de las ciudades albanesas.

En cuanto al valor cultural que tiene esta ciudad, nos referimos a la página oficial de la UNESCO (http://whc.unesco.org/es/list/569), la cual nos proporciona una estupenda descripción:

“Situada en el valle del río Drinos, al sur de Albania, la histórica ciudad de Gjirokastra es uno de los raros ejemplos de ciudad otomana en buen estado de conservación. Construida por latifundistas, Gjirokastra está estructurada en torno a la antigua ciudadela del siglo XIII y su arquitectura se caracteriza su casas torretas denominadas en turco kullë (“torre”). Típica ciudad balcánica, Gjirokastra posee notables ejemplos de este tipo de casas cuya construcción se remonta al siglo XVII, si bien algunas de las más sofisticadas datan de principios del siglo XIX. Una kullë típica consta de una planta baja elevada sobre el suelo, un primer piso para vivir en invierno y un segundo para la época estival. La decoración interior es muy ornamentada y comprende pinturas con motivos florales, sobre todo en las estancias destinadas a los huéspedes. Gjirokastra cuenta también con un bazar, una mezquita y dos iglesias del siglo XVIII.”

Durante el comunismo, fue nombrada ciudad-museo y a continuación se intentó conservar su particular arquitectura de estilo otomano. Después de la declaración Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se ha hecho mucho trabajo para conservar la ciudad. Actualmente la ciudad es uno de los principales destinos del turismo cultural en Albania. Las principales atracciones de la ciudad son: el Castillo de Gjirokastra, el Museo Etnográfico, las típicas casas balcánicas adornadas con un estilo único, la Mezquita del Bazar, la Torre del Reloj, la Iglesia de San Sotir y el antiguo bazar.

El Castillo de Gjirokastra se menciona por primera vez en 1336, durante esta época este era centro de los latifundistas albaneses. En 1417, el castillo se ocupó por los otomanos después de una larga batalla. Según la crónica del historiador turco Çelebiu, el cual había visitado el castillo en 1672, el castillo estaba construido con piedra labrada y se dividía por una calle de dirección este-oeste, en los dos lados de la cual existían 200 casas. Tenía dos grandes puertas de hierro y más allá de estas tres otras puertas.  En 1812 el castillo de Gjirokastra pasó a ser propiedad del antes mencionado Ali Pashë Tepelena, el cual mandó a reconstruirlo. Dentro de un año y medio con el trabajo de 1500 personas se llegó a reconstruir un castillo muy sofisticado y otros edificios anexos dónde además de los trabajadores del castillo podían refugiarse 5.000 soldados. Alrededor del castillo construyeron varios almacenes donde se almacenarían las municiones y la comida para todo el castillo y el ejército. Después de la muerte de Ali Pashe Tepelena el castillo perdió su importancia. Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial el castillo sirvió para que el pueblo albanes se defendiera de los bombardeos.

El Museo Etnográfico de Gjirokastra se sitúa en el barrio Palorto, el barrio más guardado de la ciudad, y justo donde antes estaba la casa donde nació el dictador Enver Hoxha. El edificio del museo se construyo en 1966, ya que la casa originaria se había destruido por un incendio. Este se reconstruyo como un ejemplo típico de las casas de Gjirokastra, con elementos culturales tradicionales clásicos que se copiaron de diferentes casas de la ciudad. Del 1966 hasta 1991 la casa se utilizó como museo antifascista. En 1991 (una vez que el régimen comunista había acabado), en este trajeron objetos del museo etnográfico de Tirana. Este edificio tiene 4 plantas. Las habitaciones están amuebladas como si la casa estuviera habitada y están adornadas con cosas artesanales, trajes tradicionales y objetos culturales típicos de las familias ricas de los empresarios de Gjirokastra y de los dirigentes otomanos del siglo XIX.

La Iglesia de San Sotir construida en 1784 se encuentra en el antiguo Bazar. Proyectada con un estilo típico ortodoxa, tiene forma cuadrada y posición este-oeste. La iglesia se llama también Mitropolia e Vjetër (en español Antigua Metrópolis), ya que antes fue la principal sede de los obispos de la zona. Las iglesias ortodoxas típicas representan el universo. El techo representa el cielo y, en nuestro caso, está adornado con grandes pinturas de Jesús Cristo que ve abajo los creyentes. El suelo de la iglesia representa este mundo. El principal altar se eleva de la tierra mediante una escalera que se queda suspensa entre en cielo y la tierra. La parte interior de la iglesia está deteriorada por el abandono durante el comunismo. Los muros que antes estaban totalmente pintados con iconos se destruyeron casi completamente. Ahora en las paredes se pueden contemplar iconos pintados los últimos años por expertos en reconstrucción y arte religioso, los cuales han hecho lo mejor para imitar los originales.

La Mezquita del Bazar, la cual se encuentra cerca del Bazar de Gjirokastra, se reconstruyo en 1757 junto con el antiguo Bazar después del incendio que quemo todo el bazar incluyendo la mezquita, que estaba en el mismo lugar, proyectada y construida por Memi Pasha en el siglo XVII. Durante el régimen comunista (1945 -1991), consiguió salvarse por su estatus de monumento cultural. Durante la furia comunista del 1967, esta fue la única mezquita que se salvó entre las 13 mezquitas que había en toda la ciudad. Después de este año, se utilizó como sala de entrenamiento para los acróbatas del circo ya que el alto techo lo permitía. Hoy en día ejerce la función de una mezquita frecuentada por los musulmanes de Gjirokastra.

Asimismo, sería de gran interés visitar la Iglesia de Santa María, en caso de que se viajará en los pueblos alrededor de Gjirokastra. Esta es una iglesia del siglo XIII reconstruida sobre las ruinas de una iglesia del silgo VI del tiempo de Justiniano (imperador bizantino de origen albanes), se encuentra en el pueblo Labovë e Kryqit.  Sus muros están pintados con afrescos del siglo XIII.

Texto escrito por Valbona Selmani (Agente de Viajes de la agencia Visite Albania) Está prohibido copiar el texto según la ley sobre el derecho de autor.

Tirana

Tirana

Tirana la capital de Albania Tirana es la capital de Albania. En esta…

Detalles

Shkodra

Shkodra Una de las ciudades más antiguas en Albania es Shkodra. En…

Detalles
Berat

Berat

  La ciudad de Berat, está en el centro sur de Albania, es patrimonio…

Detalles
Butrinto

Butrinto

Butrinto (en albanes Butrint–i, en griego Buthroton, en latín Buthrotum, en italiano Butrinto) es una antigua ciudad…

Detalles
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a valbonaselmani@visitealbania.com

× ¿Como puedo ayudarte?