Shkodra

Shkodra

Shkodra

Una de las ciudades más antiguas en Albania es Shkodra. En toda Europa, las ciudades que pueden competir con ella en cuanto a la antigüedad son pocas. La ciudad de Shkodra (Shkodra, en italiano – Scutari), según los historiadores, fue fundada en el año 500 A. C. y  fue un asentamiento defensivo.

Shkodra es conocida por muchas atracciones. En primer lugar, es famosa por el castillo de Rozafa, (fortaleza de los ilirios – antepasados de los albaneses), cuya edad supera los 24000 años. Se encuentra a 2 km de Shkodra. En segundo lugar, esta ciudad es conocida por el lago que lleva el mismo nombre –Shkodra– considerado el lago más grande de los Balcanes. Por cierto, Albania divide el lago Shkodra con otro estado en los Balcanes – Montenegro.

Además del lago y la fortaleza de Shkodra esta ciudad es conocida, también, por otras atracciones. En Shkodra se encuentra una de las principales iglesias católicas en Albania – la majestuosa iglesia de San Esteban. En esa ciudad se pueden contemplar, también, la mezquita musulmana Al-Zamil, construida en 1995 y la Mezquita Plomo situada no muy lejos de la fortaleza de Rozafa. La Mezquita Plomo es la única mezquita de la ciudad que por suerte se salvó de la destrucción durante la dictadura (1945-1991). En la principal plaza de la ciudad coexisten perfectamente una mezquita musulmana, una catedral ortodoxa y una Iglesia católica. En Albania se respetan todas las religiones y existe una convivencia pacífica entre ellas.

En el centro de la ciudad, asimismo, se sitúa el museo Marubi, que tiene una impresionante colección de fotografías históricas la cual vale la pena ver. Dicho museo fue la primera fototeca en Albania (siglo XX) en la cual trabajaba la familia italiana Marubi. Las fotos sacadas por Pietro Marubi, Kel Marubi, Gheg Marubi alcanzaban la cifra de 50.000. Aunque en la fototeca no se pueden ver todas las fotos porque algunas se han perdido durante las guerras la colección allí expuesta es bastante interesante. En esta se pueden contemplar fotos en las cuales aparece la vida albanesa cuotidiana de aquella época, las celebraciones públicas, los paisajes, los personajes famosos, etc..

Entre los principales atractivos de la ciudad se encuentra, además, el monumento de Madre Teresa. Anjezë Gonxhe Bojaxhi (nombre verdadero) nació en la capital de Macedonia, en Skopie, en una familia albanesa. Madre Teresa fue una monja que durante muchos años sirvió a Dios ayudando a los pobres y enfermos en Calcuta. Por su labor humanitaria fue galardonada con el Premio Nobel; beatificada en 2003 y canonizada en 2016 por los milagros que hizo.

Curiosidades: en el castillo de Rozafa los arqueologos han encontrado las ruinas de una mezquita, en el mismo lugar de la cual antes había una iglesia. Últimamente han querido restaurar las antiguas ruinas de la fortaleza pero los representantes de las religiones no han podido ponerse de acuerdo en lo que se debería restaurar en ese lugar– una iglesia o una mezquita. Los trabajos de la restauración aún no han comenzado.

Curiosidades: durante la reconstrucción de la famosa catedral de Shkodra en las paredes han encontrado un símbolo masónico «el ojo que ve todo» y las inscripciones en italiano – «DIO VEDE tutto», traducido en español «Dios ve todo».

Tirana

Tirana

Tirana la capital de Albania Tirana es la capital de Albania. En esta…

Detalles
Berat

Berat

  La ciudad de Berat, está en el centro sur de Albania, es patrimonio…

Detalles
gjirokastra

Gjirokastra

Gjirokastra, en albanes, (llamada  Αργυρ?καστρο, en griego y Argirocatro, en italiano) es…

Detalles
Butrinto

Butrinto

Butrinto (en albanes Butrint–i, en griego Buthroton, en latín Buthrotum, en italiano Butrinto) es una antigua ciudad…

Detalles
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a valbonaselmani@visitealbania.com

× ¿Como puedo ayudarte?