Tirana

la capital de Albania

Tirana

Tirana la capital de Albania

Tirana es la capital de Albania. En esta vive la mayoría de la población, es decir, un tercio de toda la república Albanesa, alrededor de 800.000 habitantes. Tiene  una superficie de alrededor 40 km2. Tirana se encuentra en el valle del río Ishëm, a 30 kilómetros de la costa. El distrito de Tirana es una de las primeras regiones habitadas en Albania. En este territorio han encontrado algunos utensilios fechados hace 30.000 – 10.000 años. La ciudad fue fundada por Sulejman Pasha en 1614 con una mezquita, un centro comercial y una sauna turca. Unas décadas después empezó a construirse la mezquita del centro de Tirana, la mezquita de Et’hem Bey, diseñada por Molla Bey de Petrela. El empleó a los mejores artesanos del país y fue terminada en 1821 por el hijo de Molla Bey, que era también nieto de Sulejman Pasha.

La actual capital refleja el desarrollo que ha experimentado el país después de la caída del comunismo (1990), por lo que en el panorama general, además de los edificios históricos, destacan, también, los nuevos edificios y rascacielos. Otro aspecto de la ciudad es la gran cantidad de bares, restaurantes y hoteles lujosos en lo que se podría disfrutar de óptimos servicios (hotelería, sauna, piscina, masajes), cocina tradicional e internacional con los precios más baratos en toda Europa.

La ciudad tiene una multitud de edificios históricos interesantes para visitar: el castillo de Tirana, la mezquita de Et’hem Bey, el Museo Histórico, el Museo Arqueológico, la casa del dictador Enver Hoxha, la Pirámide construida en honor del dictador, la Torre de Reloj, el Palacio de Ópera y Ballet, la Galería de Artes, el Castillo de Petrela, etc. A continuación podéis encontrar una breve descripción de algunos de los edificios históricos antemencionados.

kalaja-e-Tiranes

El castillo de Tirana es el Corazón histórico  de la ciudad, ha existido desde los primeros siglos de nuestra eras, fue una estación de la vía Egnatia, un punto de relación de las vías más importantes de Albania. Este castillo fue el centro de la antigua Tirana llamada Tirkan. Dentro del castillo vivían las familias más poderosas de Tirana, por eso estas casas se consideran como las primeras instituciones locales. Durante el siglo XVII, siglo en el que se fundó la ciudad, en este castillo residieron las instituciones de la administración pública de la ciudad. En este mismo siglo, Ahmet Beu reconstruyó el castillo levantándolo encima de los antiguos muros. La alta torre es, también, una construcción de este tiempo. Durante las guerras entre los feudales (siglo XVIII) aquí dentro se protegió el pueblo de Tirana no dejando en ningún momento que la ciudad se ocupará. En el siglo XX el castillo pierde su función de protección y se pierde, asimismo, gran parte de sus muros, hasta tal punto que hoy no se puede observar su original arquitectura.  Aun así, esta zona sigue siendo una de las más importantes cerca de la cual está la Galería de artes, el Teatro Nacional, el Teatro de la Comedia, la Mezquita de Et’hem Bey, etc..

La Mezquita de Et’hem Bey fue iniciada por Molla Bey en 1789 y terminada por su hijo Haxhi Et’hem Bey en 1821, su construcción duró alrededor de 32 años. Aunque la mezquita no destaca por sus dimensiones, es de gran interés ya que seguramente es la única mezquita musulmana pintada por cristianos. Albania es un país en el que el 70% de la población es musulmana, aun así se trata de un islam más liberal que en otros países. Esto lo refleja, también, el hecho de que los constructores de la mezquita, empresarios albaneses, que tenían buenas relaciones con Italia, mandaron a dos pintores italianos (cristianos) pintar la mezquita. Dentro de la mezquita predomina la sensación de la paz espiritual que transmiten los dibujos de arboles, flores, frutos y cascadas, pintados para reflejar el paraíso. La introducción de elementos de la naturaleza no es una característica muy típica del islam. Dentro de la mezquita además de estos dibujos hay otros símbolos interesantes en las paredes, como lo son los dos relojes: uno en el lado este de la mezquita (personifica el nacimiento) y otro en el lado derecho (personifica la muerte); el espacio que hay entre estos representa la vida y lo rápido que esta pasa. En la cúpula de la mezquita están escritos los 99 nombres del Alá.

muzeu historik kombetarEl Museo Histórico Nacional fue construido en 1981. En su fachada está el mayor mosaico en Albania llamado “Los albaneses”. En este museo de tres plantas están expuestos objetos encontrados en territorio albanes que datan desde la antigüedad (60.000 años atrás) hasta la dictadura (1945-1991). El primero, de los 8 pabellones que hay en total, es el de la antigüedad. En este se pueden contemplar utensilios, armas, joyas, vestidos, estatuas, mosaicos que se originan desde el período Primero de la Edad de Piedra hasta la época medieval. Estos objetos son testimonios de la cultura originaria de los ilirios (antepasados de los albaneses) y la de los distintos pueblos que se asentaron en este territorio dejando las huellas de sus culturas. En los otros pabellones se expande la historia y cultura albanesa según indican los nombre de estos pabellones: Antigüedad, Periodo medieval, Renacimiento Albanés, Independencia, Madre Teresa, Guerra Nacional, Persecución Comunista, Íconos.

La casa del dictador Enver HoxhaLa casa del dictador Enver Hoxha se encuentra en el barrio de los excomunistas llamado “Blok”, el cual se ha convertido en el barrio más frecuentado por los jóvenes por la gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas que se construyeron allí una vez que la dictadura había terminado. Se trata de un chalé de tres plantas con jardín y una fuente. Hoy en día puede parecer una casa sencilla pero comparándola con los pisos o estudios construidos para el pueblo durante la dictadura si era un lujo poseerla. Debajo de esta casa existen túneles subterráneos que relacionan esta casa con las principales instituciones del gobierno con: el Ministerio del Gobierno, el Edificio del Parlamento, el Banco Nacional y distintos ministerios.

PIRAMIDALa Pirámide de Tirana construida en honor del dictador Enver Hoxha fue terminada en 1988, tres años después de su muerte. Fue concebida como un museo en el que al principio expusieron objetos del dictador. Hasta pensaron poner allí la tumba del dictador como en un mausoleo, pero al final no se realizó. Después de la caída del comunismo, la pirámide dejo de ser un museo del dictador y se convirtió en un lugar donde se organizaban distintas actividades culturales. Actualmente no ejerce ninguna función, solamente parte de ella se utiliza como establecimiento para una de las televisiones privadas más importantes en Albania – Top Chanel.

La Torre de Reloj fue iniciada por Haxhi Et´hem bey en 1821 y concluida en 1822 con la contribución de las familias más ricas de Tirana. Tenía un reloj y una campana veneciana que se deterioraron durante la primera guerra mundial, después de la cual compraron un reloj alemán con el que cambiaron el dañado. Este último volvió a dañarse durante la segunda guerra mundial y se reparo en los primeros años de la república socialista popular.  Dentro hay una escalera en la que se puede subir y ver el centro de la ciudad. Con una altura de 35 metros fue el edificio más alto en su tiempo.

Shkodra

Shkodra Una de las ciudades más antiguas en Albania es Shkodra. En…

Detalles
Berat

Berat

  La ciudad de Berat, está en el centro sur de Albania, es patrimonio…

Detalles
gjirokastra

Gjirokastra

Gjirokastra, en albanes, (llamada  Αργυρ?καστρο, en griego y Argirocatro, en italiano) es…

Detalles
Butrinto

Butrinto

Butrinto (en albanes Butrint–i, en griego Buthroton, en latín Buthrotum, en italiano Butrinto) es una antigua ciudad…

Detalles
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a valbonaselmani@visitealbania.com

× ¿Como puedo ayudarte?