Vlora

Vlora

Vlora es una ciudad portuaria y un municipio de Albania. Se sitúa en la zona suroeste de Albania, en la bahía de Vlorë (con la famosa isla de Sazan o Saseno en la entrada), y es el segundo puerto más importante del país después de Durrës. Tiene alrededor de 93.812 habitantes. Vlorë es el punto más cercano al puerto italiano de Bari y de la costa de Salento, de la que está separada por el canal de Otranto.

En la antigüedad, la ciudad se llamaba Aulona. Las huellas más antiguas de esta ciudad fueron encontradas en el VI siglo A.C. Durante este periodo, siendo un importante punto de encuentro de las vías terrestres y marítimas de la zona, reconocido por la producción  del vino, de los olivos y de la sal, se convirtió en el principal puerto de Iliria. Durante la época medieval, la ciudad se relaciona con el castillo de Kanina (construido en el III siglo), las ruinas del cual están a 6 km de la actual ciudad de Vlora, en las que se observan también huellas del período bizantino, veneciano y otomano. En 1205, Vlora fue ocupada por Venecia, después paso bajo ocupación alemana, mientras que en 1272 fue parte del Imperio de Arbëria (antiguo nombre de Albania). Durante el siglo XIV fue parte del principado albanes de los Balshaj. Durante este periodo fue conocida por la elaboración del hierro, de las espaldas, de la seda y por la extracción de la sal. En 1417, los otomanos invadieron esta ciudad obteniendo, de tal manera, el primer puerto en el mar Adriático. Bajo la ocupación otomana (o sea, desde 1417 hasta 1912) la ciudad fue un importante centro económico y, asimismo, un importante puerto para la importación y exportación de mercancías.

Vlora es la primera ciudad independiente de Albania. El 28 de noviembre de 1912, en esta ciudad se formó el primer estado albanés, con Ismail Qemal Bej Vlora en frente. Pero, en 1914, volvieron a ocuparla, esta vez, los italianos. En 1920, se creó el comité “La defensa de la Nación” el cual organizó los batallones que participaron en la guerra contra los italianos, los cuales, en 1920, después de perder las batallas, se vieron obligados a retirarse. En la segunda guerra mundial, igual que todo el país, esta ciudad fue ocupada por los italianos y los alemanes y, solamente, después del 1944 la ciudad conoció, de nuevo, la libertad hasta hoy en día. Durante el periodo comunista (1944-1991), la ciudad creció en número de habitantes y en importancia, convirtiéndose en un principal centro industrial.
Hoy en día, Vlora es un gran puerto comercial y pesquero. Asimismo, la ciudad se considera uno de los centros industriales más importantes de Albania. En las afueras de la ciudad, se produce petróleo, gas natural, betún y sal. Aquí, hay, también, una base de la marina albanesa. Como centro agrícola produce aceite y frutas. En las zonas cercanas, se producen productos del ganado para la exportación. Últimamente, mucha actividad deriva del turismo. Se han construido hoteles lujosos con todas las condiciones, las playas cercanas son maravillosas, y en la ciudad hay restaurantes de alta calidad, donde destaca la cocina mediterránea, especialmente, los platos típicos de pescado y marisco.

Por lo que se refiere a los sitios de interés cultural y turístico, Vlora contiene varios castillos, mezquitas, iglesias, museos y monumentos. Entre estos, destacan: La mezquita Muradije (la cual se sitúa en el centro de la ciudad y es la única mezquita otomana (silgo XVI) que ha sobrevivido a una guerra y a un terremoto en 1851); El Museo de la Independencia; El Monumento de la Independencia; El Museo Histórico; El Museo Etnográfico (donde se pueden contemplar objetos de artesanía y costumbres tradicionales); El Monasterio Ortodoxo de Zvernec (situado en una pequeña isla en la laguna de Narta), etc.

Tirana

Tirana

Tirana la capital de Albania Tirana es la capital de Albania. En esta…

Detalles

Shkodra

Shkodra Una de las ciudades más antiguas en Albania es Shkodra. En…

Detalles
Berat

Berat

  La ciudad de Berat, está en el centro sur de Albania, es patrimonio…

Detalles
gjirokastra

Gjirokastra

Gjirokastra, en albanes, (llamada  Αργυρ?καστρο, en griego y Argirocatro, en italiano) es…

Detalles
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a valbonaselmani@visitealbania.com

× ¿Como puedo ayudarte?